Inicio | Comunidad Educativa | Niveles de Atención | Galeria | Proyectos | Biblioteca | Contacto
 

Av. Combarbalá 0575
La Granja
Fono 25113051

     
 

Galería Fotográfica

 

I.- ASPECTOS  ANALÍTICOS – SITUACIONALES

   a) antecedentes de la unidad educativa.

 

   NOMBRE                                                  : Escuela Especial N°1763, “Despertares”

   DIRECCIÓN                                             : Avenida Combarbalá  N°0575

   COMUNA                                                  : La Granja

   FONO                                                         :25113051

   CIUDAD                                                     : Santiago

   PROVINCIA                                               : Santiago

   REGIÓN                                                     : Metropolitana

   DEPENDENCIA                                         : Particular Subvencionada

   SOSTENEDOR                                          : Sociedad Educacional Despertares limitada

   DECRETO COOPERADOR                      : Decreto exento N°1668 del 31 de mayo 2001

   NIVEL DE ATENCIÓN                              : Educación Especial, Deficiencia Mental

   TOTAL DE CURSOS                                 : 5

   TOTAL DE CURSOS JEC                          : 5                          

   HORARIO                                                 : 08:00 a 15:30

   TOTAL CURSOS TARDE DIURNA         : -------------

   HORARIO                                                 : ------------

 

 

 

 

La Escuela Especial “Despertares” N°1763 de dependencia particular subvencionada pasa  a formar parte del Ministerio de educación, con fecha 31 de mayo del año 2001, al contar con un decreto cooperador, resolución exenta N° 1668 el que hace a su sostenedor “Cooperador de la función educacional del estado”. Con fecha 16 de septiembre 2011 resolución Nº 009443, se modifica resolución exenta Nº 1668 del 2001, por transferencia de la calidad de sostenedor.

 

b)  Descripción de la unidad educativa

 

La población atendida son niños y jóvenes de nivel socio-económico bajo, que presentan déficit intelectual, asociado a problemas conductuales, de lenguaje, hiperactividad y otros síndromes.

 

Las edades fluctúan entre los 7 y 26 años de edad.

 

 Los niveles de atención  corresponden al nivel básico y laboral.

 

La escuela cuenta con la infraestructura, recursos humanos y materiales adecuados para atender la población educacional que el MINEDUC nos autoriza.

 

La unidad educativa, es independiente de todo grupo político, económico o religioso, decidida a promover y desarrollar cuantas iniciativas estén a su alcance, que tiendan a fomentar el crecimiento y bienestar de los educandos y sus familias.

 En Marzo del año 2002 comenzamos a funcionar con el régimen de Jornada Escolar Completa Diurna para los niveles básico y laboral.

 Contamos con  los beneficios de JUNAEB: Programa de alimentación escolar, salud escolar y set de útiles escolares.

    Hemos obtenido el desempeño en condiciones difíciles en los bienio 2002 – 2003; 2004- 2005; 2006- 2007; 2008- 2009;2010 – 2011; 2012 – 2013; 2014 - 2015.

En los bienios 2006 – 2007; 2008 – 2009; 2010 – 2011; 2012 – 2013; 2014 - 2015. Hemos sido reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, SNED.

 

En el año 2006 se forma el primer Centro General de Padres y Apoderados, sin personalidad jurídica.

 

c)     Antecedentes del entorno

La Escuela Especial N° 1763 “Despertares”, se encuentra ubicada en la población Malaquías Concha, comuna de La Granja.

En nuestro entorno más inmediato contamos con el consultorio “Malaquías Concha”, Junta de vecinos N°13, Club deportivo “Estrella de Lota”, Jardín Infantil “San Francisco de Asís”, colegio básico / liceo “Malaquías Concha” y escuela básica “Poeta Oscar Castro”, Juzgado de Policía Local, registro civil y supermercado…..

Contamos con áreas verdes, parque, juegos infantiles, paseo peatonal “Margarita Billa” y  Multicancha.

La  población circundante es de clase media baja y de extrema pobreza, un  porcentaje de  ésta   se dedica al tráfico y/o consumo de drogas, alcohol y delincuencia lo que muchas veces implica acoso de jóvenes pidiendo dinero.

d)    Síntesis de antecedentes curriculares y pedagógicos

El proceso enseñanza – aprendizaje está centrado en el alumno y busca su autonomía y crecimiento, por ello las innovaciones curriculares deben favorecer el desarrollo individual y social de las personas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes, proporcionando servicios educativos de calidad y en igualdad de oportunidades, de tal manera que posibiliten el aprendizaje de todos los alumnos a través de opciones curriculares normalizadoras.

Desde esta perspectiva hemos incorporado, paulatinamente, a nuestro trabajo educativo, además del decreto 87 del año 90 de Educación especial, Bases Curriculares de Educación Parvularia y los objetivos fundamentales y transversales del NB1 – NB2, del decreto 40 / 96 de Educación Básica.

A partir del año 2011 se ha ido incorporando paulatinamente el decreto 170, Fija normas para determinar los alumnos con NEE que serán beneficiarios de las subvenciones para Educación Especial.

e)    Matrícula 2012

CURSO

HOMBRES

MUJERES

TOTALES

JORNADA

BÁSICO 5

2

4

6

JEC

BÁSICO 7

8

4

12

JEC

BÁSICO 9

10

5

15

JEC

TALLER LABORAL “A”

8

7

15

JEC

TALLER LABORAL “B”

8

7

15

JEC

TOTALES:     4 CURSOS

36

27

63

JEC

 

f)      Infraestructura

DEPENDENCIA

CANTIDAD

Salas de clases.

5

Sala multiuso

1

Taller de cocina.

1

Cocina para alimentación escalar.

1

Oficinas. _  Psicólogo / UTP, Administrativa, Dirección.

3

Sala profesores

1

Baños: varones, damas, auxiliares, docentes,  manipuladora

5

Patio techado

1

Patio Abierto

1

 

g)     Personal del establecimiento

 

CARGO

NOMBRE

HORAS DE CONTRATO

CURSO QUE ATIENDE

Docentes directivos

Directora 30 / Aula 14

Patricia Figueroa Cataldo

44

Laboral “B”

Aula 30  /UTP 14

Santiago Rodríguez Ponce

44

Laboral

“B”

Asesores Externos

Contador

Víctor Inostroza Aburto

-------

--------------

Docentes

Aula

Paola Sandoval M.

44

Básico  8

 

Aula

Ximena Fernández

40

Básico 10

 

 

Aula

Georgina Flores V.

40

Laboral

“A”

 

Aula

Valeria Tapia

40

Básico 5

Asistentes de la Educación

Psicólogo

Marco Valdés V.

12

 

 

Trabajadora Social

Rosa Figueroa Cataldo

45

 

 

Auxiliar Aseo

Irma Calderón R.

45

 

 

Auxiliar Aseo

Elcira  Diaz

45

 

 

Nochero

Benjamín Calderón R.

45

 

 

Chofer furgón

Tania Serrano Valdés

40

 

 i) Talleres jornada extendida

Horario: de 13:25 a 15:30

Encargado del taller

Georgina Flores V.                             (docente)

Ximena Fernández H.                        (docente)

Santiago Rodríguez                          (docente)

Paola Sandoval                                   (docente)

Valeria Tapia                                               (docente)

 

 

II.-  MARCO FILOSÓFICO – CURRICULAR

1.- Visión

La visión del establecimiento educacional consiste en estimular, preparar y capacitar a los alumnos, incorporando los avances científicos  y  tecnológicos, a través de innovaciones curriculares y funcionales en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

2.-Misión

Nuestra unidad educativa tiene como misión dar una atención pedagógica integral y de calidad a personas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes, a través de la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales que permite a la comunidad educativa crear lazos, desarrollar valores  e interactuar en un ambiente saludable, libre de violencia, aspectos que les permitirá incorporarse a ambientes normalizadores que contribuyan a mejorar su calidad de vida, dando especial énfasis en la capacitación laboral e inserción a la vida del trabajo para todos aquellos alumnos que han logrado incorporar las habilidades sociales, autonomía y laborales requeridas.

3.- Fundamentos educativos      

3.1.- Pedagogía de los valores, se plantea desarrollar un cuerpo valórico que trascienda a todos los estamentos que conforman el establecimiento, permitiéndonos por un lado, dar un sello distintivo a nuestra institución en su actuar dentro de la comunidad  y por otro lado, generar al interior de ésta, un clima de respeto, tolerancia y solidario.

 

a) Integración y respeto a las diferencias, piedra angular, en la cual se  funda nuestro quehacer pedagógico y la forma de relacionarnos con  los agentes que participan directa o indirectamente en el proceso de enseñar y aprender independiente de su condición biosicosocial, entendiendo la integración como un proceso dinámico y que da cuenta de la heterogeneidad de nuestra sociedad.

 

b) Solidaridad, nos exige compartir con los demás miembros de la comunidad, nuestras capacidades y aptitudes, poniéndolas al servicio de nuestro fin último, los niños.

 

c) Responsabilidad y honestidad en la acción.  Ayuda a responder en forma pertinente a los requerimientos que la sociedad en lo general nos ha confiado como sistema educativo, y en lo específico a las singularidades, necesidades, intereses y  capacidades propias de nuestros alumnos en función de los objetivos planteados para su desarrollo integral.

 

d)   Compromiso con nuestro quehacer. Optimizar la atención de nuestros alumnos a través de una educación pertinente y de calidad, lo que se traduce en el manejo de metodologías pertinentes e innovadoras, capacitación docente permanente, e infraestructura adecuada.

 

e) Formación ciudadana:  Inculcar en los alumnos que el  bienestar y la convivencia social requieren, además de la existencia y el cumplimiento de las leyes, que los individuos conozcan, valoren y pongan en práctica derechos y obligaciones sociales.

 

4.- Marco curricular integral y funcional en el quehacer pedagógico, centrando en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, con sus características, capacidades, ritmos de aprendizaje y necesidades. Busca  la  autonomía y crecimiento del estudiante, lo cual necesariamente implica realizar innovaciones curriculares.

 

  5.- Rol mediador del profesor, en la adquisición de nuevos aprendizajes, ya que permite que el docente y el alumno puedan organizar de mejor forma los estímulos provenientes del medio, y aprehender los más significativamente.

 

  6.- Concepción de evaluación dinámica, preocupada de los procesos pedagógicos llevados a cabo por los niños al momento de aprender y no sólo por el resultado final de dichos procesos. Una evaluación que de cuenta a cada momento de los avances y/o retrocesos que va teniendo cada uno de nuestros alumnos.

 

 7.- Escuela abierta e integrada a la comunidad, permite un proceso de identificación, diálogo e integración de la escuela con la comunidad y viceversa. Facilitando el fortalecimiento de las redes de apoyo ya sean éstas gubernamentales, particulares, a nivel de pares, organizaciones sociales, artísticas y culturales.

 

III.- ASPECTOS OPERATIVOS

 Líneas de acción, programas y/o proyectos específicos

  • Tal como dice nuestra misión queremos dar especial énfasis a la capacitación laboral e inserción a la vida del trabajo para todos aquellos alumnos que han logrado incorporar las habilidades sociales, autonomía y socio - laborales indispensables para ejercer un trabajo remunerado de manera independiente”. Es en este contexto que hemos presentado en la secretaría Provincial de educación Santiago sur nuestra propuesta de  planes y programas propios para el nivel laboral.
  • Ejecución de programa palabras más palabras, aprendamos a leer.
  • Implementación de programa de autonomía para el 100% de los alumnos.
  • Manejo de sala de informática en actividades pedagógicas y administrativas. 
  • Implementar y crear conciencia ecológica, mediante el reciclaje de botellas de vidrio y plásticas, tetrapak, papeles y cartones, con el apoyo de la Ilustre municipalidad de La Granja
  • Intervención psicológica a través del “Programa de estimulación cognitiva”, realizado por el Psicólogo Sr. Marco Valdés V. Consiste en trabajar con algunos instrumentos del PEI (Feuerstein) Clasificación, comparaciones, organización de puntos, percepción analítica, progresiones numéricas e historias; y otros materiales para estimular funciones básicas.
  • Postulación permanente a proyectos educativos con el fin de mejorar las posibilidades deportivas, educativas y/o laborales de nuestros alumnos.

A.- Dimensión operativa organizativa

1.- Estructura de la escuela

La escuela posee una organización formal, se  organiza a través de una estructura definida verticalmente, asignando a cada rol de la jerarquía funciones, deberes y responsabilidades explícitas y claras, todas conocidas por los miembros de la comunidad educativa. Existen canales de comunicación claros y expeditos entro los distintos estamentos.

Con esta forma de organización se quiere lograr un clima organizacional eficaz y eficiente, en función de los objetivos de la unidad educativa.

2.- Bases legales

ü  Normativa de construcción.

ü  Constitución Política del estado del estado 1980 (art.19 N°10 y N°11)

ü  Ley N° 20.370/09. Ley General de educación

ü  Ley 19.070. Estatuto profesión docente.

ü  Decreto 87/90. Planes y programas de estudio para personas con discapacidad intelectual.

ü  Decreto exento Nº 1398/06. Establece procedimientos para otorgar licencia de Enseñanza Básica y certificado de competencias para alumnos con discapacidad de las escuelas especiales.

ü  Decreto supremo 313/73, Incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley 16.744, aplicable a alumnos que realizan práctica profesional en empresas.

ü  Decreto 196/2005, Aprueba reglamento sobre obligatoriedad de contar a lo menos con un 15% de alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

ü  Circular . DPS/N° 041,Disposiciones vigentes de la inspección de subvenciones.

ü  Instructivo N°2. Proyecto de integración.

ü  Decreto 363/94. Normativa técnica para el funcionamiento de los gabinetes técnicos.

ü  Decreto 7723/81,Reglamenta el ejercicio de la función docente

ü  Ley 19.532/97. Crea régimen de Jornada Escolar Completa Diurna.

ü  Resolución exenta N° 01022/02. Aprueba JECD para la escuela Despertares.

ü  Decreto 40/96. Objetivos fundamentales transversales de NB1 y NB2 de Educación Básica.

ü  Bases curriculares de educación parvularia.

ü  Decreto 565/90. Aprueba reglamento  general de Padres y Apoderados.

ü  Decreto 0024/05. Reglamenta Consejos Escolares.

ü  Ley 20.536, sobre violencia escolar.

ü  Ley 20.526, sobre responsabilidad penal.

ü  Implementación paulatina del decreto 170

3.-Del horario de funcionamiento

El establecimiento educacional cuenta con Jornada Escolar Completa para los niveles básico y laboral, con horario de clases entre las 08:00 y 15:30 horas. En caso de contar con nivel pre escolar el horario será de 14:00 a 17:00 horas.

El horario de atención del establecimiento educacional es de 08:00 a 17:30 horas.

 

4.-De las horas trabajo

 

 Docentes y directivos docentes: La jornada semanal de trabajo, no podrá  exceder de 44 horas cronológicas para un mismo empleador. La docencia de aula semanal de estos profesionales de la educación no podrá exceder de 33 horas cronológicas, excluidos los recreos. El horario restante será destinado a labores curriculares no lectivas, incluyendo los recreos.

Los docentes que  estén afectos al régimen de jornada escolar completa diurna, no podrá exceder      de las 32 horas con 15 minutos, excluidos los recreos, cuando la jornada contratada fuere igual a 44  horas semanales. Los docentes con contrato de 40 horas no podrán exceder de las 30 horas, excluido  los recreos.  Psicólogo: Horario a convenir, según necesidades del establecimiento.  Administrativo: Según necesidades del establecimiento, distribuidas de lunes a viernes, sin     superar  las 45 horas semanales.  Técnico diferencial: 45 horas distribuidas  de lunes a viernes.  Asesor externo: Horario a convenir, según necesidades del   establecimiento. Auxiliares de aseo: 45 horas semanales distribuidas de lunes a  sábado. (2 turnos).

5.- Equipos de trabajo

    La Unidad educativa cuenta con equipos de trabajo estable, lo que permite optimizar la labor  tanto pedagógica como administrativa.

·        Consejo de profesores: Se realizan 1 vez a la semana y participan todos los docentes y asistentes de la educación (psicólogo, técnicos diferenciales). Tiene carácter resolutivo. En el consejo de profesores se tratan los temas relacionados con la gestión institucional, prácticas pedagógicas, integración de la familia y comunidad.

·        Equipo de gestión: Se reúne 2 por semestre, en él se confecciona el plan anual de acción que luego es aprobado en el consejo de profesores. Está compuesto por: Directora, jefe UTP, representante de docentes, representante del sostenedor. Tiene carácter propositivo y en algunos aspectos su carácter es resolutivo.

·        Consejo escolar: se reúne 2 veces por semestre, está compuesto por el equipo de gestión más el presidente del centro general de padres y apoderados. (cambia el representante del docente). En él se tratan los temas que dispone la Ley 19.532 (JEC); Logro de los aprendizajes de los alumnos, visitas inspectivas del MINEDUC, Proyecto educativo institucional, programación anual y actividades extracurriculares, metas del establecimiento y proyectos de mejoramiento, informe anual de la gestión educativa, elaboración y /o modificación del reglamento interno.

·        Centro general de padres y apoderados: A partir del año 2014 cuenta con personalidad jurídica. Se reúne en forma bimensual, pudiendo ser citados en forma extraordinaria, según las necesidades. Está compuesto por su directiva: Presidente, vicepresidente, tesorera, secretaria y 1  director, por lo menos 2 veces al año se reúne junto a los delegados de curso.

B.- Dimensión Administrativa

     Nuestro enfoque administrativo educacional está cimentado en bases filosóficas, políticas y sociales, tales como la autonomía, la cooperación, el respeto y la valoración.

     La unidad educativa (todos sus estamentos), proyecta su autogestión en la administración de cada uno de sus componentes y/o procesos del currículo y que condensan todo su quehacer.

·         Matrícula, conformación de cursos, asistencia escolar.

·         Infraestructura, equipamiento, recursos didácticos

·         Jornada escolar

·         Consejos

·         Redes de apoyo

·         Roles y funciones

·         Perfeccionamiento, capacitación, relaciones humanas.

·         Asistencialidad escolar.

·         Escuela, familia, comunidad.

·         Estructura y desarrollo curricular.

·         Orientación y evaluación escolar.

 

·       De la contratación del personal: Para la contratación del personal del establecimiento se realiza una entrevista con el psicólogo y con la directora, quienes en conjunto con el representante del sostenedor seleccionan a aquella persona que más se asemeja al perfil que la escuela necesita.   

·       Roles y funciones: Todos los roles y funciones que competen al personal se encuentran debidamente detallados en el reglamento interno.              

 

C.- Dimensión Comunitaria

El personal del establecimiento educacional mantiene una comunicación de tipo formal e informal con las familias y a través de éstas con la comunidad. Nuestras metas para con los padres y comunidad son:

·         Incorporar a los padres y apoderados a las actividades organizadas por el establecimiento.

·         Desarrollar escuelas para padres con el fin de satisfacer las necesidades de los apoderados en el proceso de formación de sus hijos.

·         Establecer y fortalecer la cooperación con las organizaciones y empresas de la comuna.

·         Incentivar y lograr su participación en las reuniones de curso.

·         Fortalecer el consejo escolar, promoviendo la participación activa.

·         Participación de los padres en actividades y fiestas escolares, actividades pro recursos de financiamiento u otras.

·         Incorporación  de organizaciones comunales en actividades de la escuela.

 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 La evaluación educacional, el progreso escolar y egreso de los alumnos se regirá por las siguientes normas.

 

·      La evaluación se entenderá como un control y registro sistemático del logro de los objetivos de un programa educacional diseñado para cada alumno/a.

 

·      El programa establecido para el educando a partir de una evaluación diagnóstica será evaluado formativamente.

 

·      Al finalizar el primer semestre se emitirá un informe cualitativo de los progresos alcanzados y una certificación al término del año lectivo, indicando en cada caso los logros obtenidos.

 

·      La valoración funcional de los aprendizajes será registrada en conceptos en las asignaturas y actividades que establece el presente Decreto en su Art. 1, de acuerdo a la siguiente escala:

 

Objetivo Logrado (L)

Objetivos en Desarrollo (OD)

Objetivo No Logrado (NL)

 

  • La evaluación del área cognitiva, con el fin de aplicar términos normalizadores se realizará, además en forma cuantitativa, de acuerdo a la siguiente escala.

6 -7 =              L  - Logrado

3 – 4 – 5 =  O/D - Objetivo en desarrollo

1 – 2 =        N/L  - No logrado

 

  • Los alumnos cursarán en forma progresiva los distintos cursos de acuerdo a edades cronológicas que determina el decreto 87/90.

 

  • Las notaciones conceptuales obtenidas por el alumno en las asignaturas y actividades del plan común y complementario, tendrán incidencia en la ubicación escolar de la modalidad de formación laboral.

 

  • Los educandos que cursen el nivel laboral serán promovidos y egresados considerando objetivo logrado (L) en el Área Vocacional y Socio Laboral.

 

  • A su egreso del nivel laboral, el alumno obtendrá una certificación otorgada por el propio establecimiento que acreditará la capacitación alcanzada en un oficio o tarea determinada.

 

VER P.E.I. Parte III

 

 

Inicio | Comunidad Educativa | Niveles de Atención | Galeria | Proyectos | Biblioteca | Contacto